Posted by : MAKUTEROS abril 06, 2015



Estamos enamorados del Pirineo de Huesca. Resulta imposible enumerar en un post todos los planes disponibles para disfrutar de unas vacaciones en familia en esta preciosa zona, salpicada de pueblos medievales y fortalezas románicas. Pasamos una semana en el 2015 recorriendo la zona con otra familia de amigos con niños, así que aquí os lanzamos algunas propuestas y recomendaciones para hacer turismo con niños en Huesca:

1. Barbastro: Como no, en primer lugar, el sitio donde pasé mi infancia, la capital del Somontano, Barbastro. Tengo que confesar que cuando vivía allí no me parecía nada del otro mundo, pero ahora, cada vez que vuelvo las calles del Entremuro, el río Vero, la Peñeta, el Coso, la Tallada, todos los amigos de la infancia,... me evocan recuerdos de tiempos muy felices. Cada vez me parece más bonito Barbastro. Planteado esto, paso a enumerar cosas por las que merece la pena visitar el "barranqué".

Barbastro - Viajar con niños - Makuteros Family Run


En primer lugar, Barbastro tiene una impresionante catedral. Choca un poco que, un pueblo pequeño (15.000 habitantes aprox.), tenga catedral. Se debe a un intento de fortalecer el cristianismo en el siglo XVI, en el norte de España, cerca de la frontera con Francia, para combatir el avance del protestantismo. Así se fundaron dos sedes catedralicias, una en Barbastro y otra en Jaca. En Barbastro también nació el fundador del Opus Dei y a 22 km del pueblo, se alza el santuario de Torreciudad.

La Plaza del Mercado y su mercado diario merecen la pena una visita. El producto estrella es el Tomate Rosa de Barbastro, un tomate XXL que está buenísimo.

Los mejores restaurantes son El Flor y El Trasiego. Bodegas el Vero ofrece excelentes tablas de patés y quesos para cenar en un entorno único, una bodega con chimenea, íntima y muy bien decorada.

Barbastro sufrió un empuje económico muy grande con la implantación de bodegas de vino con la D.O. del Somontano. Lamentablemente, con la crisis muchas de estas bodegas cerraron. Nosotros nos acercamos a visitar una inspirada en el Guggenheim de Frank Gehry, llamada Bodegas Irius. Es una pena ver que la bodega está prácticamente en deshuso y hay una auténtica fortuna invertida en maquinaria de última tecnología. Esta bodega presumía de ser la más moderna de Europa. La visita queda un poco deslucida por la falta de actividad pero nos encantó la cata final de vinos con maridaje.


Bodega Irius - Barbastro - Viajar con niños - Makuteros Family Run


2. Alquézar. A pocos kilómetros de Barbastro se encuentra la Villa de Alquézar. En este área se encuentra la Sierra de Guara, famosa por tener unos impresionantes cañones, bañados por el río Vero, para practicar descenso de barrancos. La mejor época para practicar este deporte es la primavera. En Alquézar encontrarás varias empresas que ofrecen material y servicios de guía. 

Esta villa es famosa por su Colegiata, antigua fortaleza árabe para frenar el avance de los reinos cristianos.

Otro plan para familias es hacer la ruta circular de pasarelas que bajan hasta el cauce del río Vero. Se tarda en completarla aproximadamente una hora y media. Nosotros decidimos llevar unos bocatas y los niños comieron junto al río a mitad de camino. En algunos tramos tuve que llevar a nuestra perrita en brazos porque se le colaban las patas por los agujeros de las rejillas de las pasarelas ;P Una vez pasada la hidroeléctrica comienza la subida al pueblo. Los niños se quedaron jugando en las calles del pueblo mientras los adultos nos dimos un homenaje gastronómico en Casa Pardina.

Pasarelas de Alquézar - Viajar con niños - Makuteros Family Run

3. Ainsa. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1965, Ainsa es un pueblo medieval precioso. El plan hidrográfico y la construcción de presas y pantanos en la zona obligó a sus habitantes a abandonar la actividad agrícola para centrarse 100% en la turística. Se recorre rápido: la muralla, la Plaza Mayor y dos calles que discurren en paralelo, Mayor y Santa Cruz. También puedes entrar a ver la iglesia, nos pareció sencilla pero muy bonita. Fuimos en Semana Santa y había mucha gente en el pueblo, así que decidimos ir a comer a un merendero en San Vicente, un pueblo muy pequeño a 8 km de Ainsa. Las vistas desde allí a la Peña Montañesa son espectaculares. Comimos carne a la brasa regada con vino y gaseosa. 


Ainsa - Viajar con niños - Makuteros Family Run

4. Para los más místicos y ávidos de planes alternativos, en el pueblo de Panillo, a 40 km de Ainsa, por la carretera que va hacia Graus, podéis visitar una auténtico templo budista: Dag Shang Kagyu Fue erigido en este enclave hace 30 años y excursionistas y curiosos son bienvenidos a visitarlo. Los molinillos de oración tienen en su interior miles de mantras (oraciones) que simbolizan el sonido del amor y la compasión. Organizan actividades, charlas y retiros.

Centro Budista de Panillo - Huesca - Viajar con niños - Makuteros Family Run

5. Parque Nacional de Ordesa. Había visitado el Parque, cuando era pequeña, y tenía un recuerdo precioso, así que tenía muchas ganas de volver en familia a caminar por estos senderos de montaña. Aparcamos en la explanada del parque y tomamos el sendero que va a las Cascadas de la Cueva y la Cascada Escondida. Es un camino perfectamente adaptado a familias y bien señalizado. De  hecho nos encontramos con otros "paseantes" como nosotros, con niños. En total tardamos 3 horas en completar la ruta circular, incluyendo una parada de bocata de 20 minutos en la Cascada de la Cueva. La vuelta la hicimos por la otra vereda del río andando por un bosque de hayas. Hay una excursión, más larga, que llega hasta la Cascada de Cola de Caballo, pero la descartamos porque supone una caminata de 6 horas, más dura a nivel físico por el desnivel, y nos pareció que los niños eran un poco pequeños para hacerla. 

También se puede hacer una excursión en 4X4 recorriendo la parte alta del Parque Nacional de Ordesa. Llamamos para interesarnos por esta actividad, pero el precio nos desalentó. 30 euros por persona medio día y 45 euros el día completo, los niños sin descuento (es comprensible porque ocupan asiento como un adulto). Nosotros éramos 4 adultos y 5 niños en total así que el presupuesto se disparaba.

Parque Nacional de Ordesa - Viajar con niños - Makuteros Family Run

6. Torla. No esperábamos encontrar este pueblo tan bonito. Torla es de lo mejor del Pirineo. Un pueblo pequeño, con casas de piedra, tejados de pizarra, rinconcitos escondidos, vistas espectaculares ... lleno de encanto. Fuimos a pasear por la tarde, después de hacer una ruta por el Parque Nacional de Ordesa y decidimos quedarnos allí a cenar en El Duende. Sin palabras, de lujo.


Seguro que conoces otros planes divertidos para hacer turismo en Huesca con niños. Nosotros te hemos presentado aquí la zona de Barbastro, el Parque Nacional de Ordesa, Ainsa, Torla y Alquézar en familia. Por favor, comparte más planes con la comunidad de familias viajeras en los comentarios :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © FAMILY RUN - ESPAÑA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -