Posted by : MAKUTEROS marzo 02, 2015


Se acercaba el Puente de Andalucía y estábamos buscando planes para hacer con los niños. Hace tiempo que habíamos oído hablar de lo bonitos que eran los Pueblos Blancos de Cádiz, así que comenzamos a diseñar una ruta para conocer esta zona de Andalucía. Nuestra idea era combinar naturaleza con visitas a los pueblos, talleres para hacer en familia y alguna actividad interesante. Para mi sorpresa hay bastante poca información sobre el tema, por lo menos, fuera de la típica reseña institucional. Me costó bastante "cuadrar" un plan completo y divertido para todos. Bueno, pues espero, con este post, facilitar el proceso de búsqueda a otras familias viajeras ;)

Esta fue la ruta que seguimos:

Granada - Ronda (Málaga) - Setenil de las Bodegas (Cádiz) - Grazalema (Cádiz) - Ubrique (Cádiz) - Arcos de la Frontera (Cádiz) - Tarifa (Cádiz)

 - Día 1 -

Conocíamos ya la preciosa localidad de Ronda, con su impresionante tajo de 150 metros de caída y su casco antiguo con reminiscencias fenicias, romanas y árabes. Así que decidimos hacer algo diferente: una excursión a caballo por sus alrededores. Elegimos una empresa que encontramos on line por sus excelentes comentarios, chasco total. La persona que hacía los tours no estaba (un tema familiar, al parecer) y nos guió su mujer. Una alemana muy seria que no abrió la boca en las dos horas que duró el paseo. ¿El paisaje? bonito, verde,... ¿el paseo? un aburrimiento total. Toda la familia montamos a caballo así que esperábamos un poco de "movimiento". En un momento dado tres de los caballos se pusieron a galopar y la señora nos gruñó, gritando que el de la niña no sabía hacerlo y que teníamos que ir al paso todo el tiempo. Mateo no paraba de preguntar: ¿cuanto queda? ¿ya han pasado dos horas? ... con esto lo digo todo. Resultó el plan más caro de los 4 días (los niños no tienen descuento en este tipo de actividades) y sin duda el peor.

De allí nos dirigimos a Setenil de las Bodegas, uno de los Pueblos Blancos de Cádiz a escasos kilómetros de Ronda. ¡Qué lugar más bonito!. Nos quedamos boquiabiertos con la belleza de este pueblecito, todo un descubrimiento. Estaban celebrando la toma del pueblo por los Reyes Católicos, que originariamente estuvo en manos musulmanas. 

Pueblos Blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas

Pueblos Blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas

Había un mercado medieval y un animado pasacalles con la gente del pueblo disfrazada. Nos encantó. Aprovechamos para comprar queso Payoyo, típico de toda la zona de los Pueblos Blancos de Cádiz y hacernos unas fotos en uno de los tronos más famosos de las series del momento ;P


Volvimos a Ronda, nos fuimos al hotel. Habíamos reservado una pensión económica, muy básica pero bien situada, donde admitían perros (viajábamos con nuestra perrita Pipa).  La verdad que nos la imaginábamos peor pero estaba bien calidad - precio. Salimos a cenar por el casco histórico y a dormir.

 - Día 2 - 

Nos levantamos prontito y fuimos a desayunar cerca del Tajo de Ronda. Dimos un largo paseo por las calles del centro. Nos asomamos a los miradores que hay en el Puente Nuevo (símbolo indiscutible de la ciudad) y tomamos un camino de tierra, que arranca una vez que lo cruzas a la izquierda, y que baja hasta el cauce del río Guadalevín. Desde allí las vistas son preciosas y el paseo merece, sin duda, la pena. Nos hicimos decenas de fotos.


Cerca de las 12 nos acercamos a visitar la Reserva Tauro, donde el torero Rafael Tejada ofrece una visita guiada por su finca ganadera. Nos encantó la actividad, el entusiasmo que trasmitía la guía, todo lo que aprendimos sobre el toro bravo y su hábitat, el duro trabajo que conlleva gestionar una ganadería, el día a día de los animales, los cabestros, los caballos, su entrenamiento,... 



La visita dura poco más de una hora y culmina con una degustación de vino rondeño. El primer niño paga el 50% de la entrada y a partir del 2º es gratis. Nos gustó mucho a todos. Muy recomendable.


De ahí nos fuimos a Grazalema, uno de los Pueblos Blancos de Cádiz más conocidos. Aprovechamos a picotear algo en la Plaza del pueblo a ritmo de Chirigota (era el día de Andalucía y todavía había ambiente de carnaval). Dimos una vuelta por la parte alta del pueblo, salpicada de fachadas señoriales, y aprovechamos para probar algún dulce típico de la zona. Con la tripa llena, pusimos rumbo a Ubrique.

Llegamos sobre las 16:30. Habíamos contactado previamente con el Museo de la Piel y nos esperaba Paco, para hacer primero un taller de la piel con los niños (elaboraron unos "precisos", una especie de monederos); y ver el museo después. Sin duda, este es un plan que recomendamos a todas las familias que vayáis a Ubrique. 

Taller de "Precisos" en el Museo de la Piel de Ubrique

Paco es una persona cercana, amable y un auténtico libro abierto sobre el mundo de los "petaqueros" (nombre tradicional de los que trabajan la piel). Transmite pasión por este antiguo oficio y fue una gozada aprender de su mano curiosidades como que de la piel de una pata de pollo también se pueden aprovechar para elaborar cosas, o que el precio de la piel de cocodrilo se fija en cm lineales (según el tamaño de la tripa), o que hay un sello de calidad que garantiza el origen no furtivo de las pieles con las que trabajan. Gracias Paco por ser así de cercano y saber trasmitir ese cariño por tu oficio como lo haces.

Patrones de corte. Maquina para documentos, antiguamente las tapas de los pasaportes se hacían de piel.

Desde Ubrique pusimos rumbo a Arcos de la Frontera y de allí, por la costa, llegamos ya de noche a Tarifa. Tenemos unos amigos cerca de este localidad que han arrancado un Santuario para animales de granja, así que nos alojamos allí con ellos: El Cortijillo de la Lola. Burros, patos, caballos, cerdos vietnamitas, cabras, gallinas,... 


todavía se están organizando y como nos comentan "les queda mucho por hacer", pero sin duda, la visita a este Santuario de animales de granja, en medio de una enorme finca rural, les encantará a los niños. También disponen de una bonita casa rural donde puedes alojarte.

 - Día 3 - 

Día de playa y relax. Por la mañana visitamos el Santuario de animales, dimos de comer a las cabritas, recogimos algunos huevos de gallina y nos fuimos a dar un paseo por el centro de Tarifa. Comimos en uno de los restaurantes más populares de allí, El Ancla (el atún espectacular). Culminamos la tarde con unas copas al borde del mar mientras los niños jugaban en la arena. Atardecer sobre el mar, cena y peli. 

Así termina un fin de semana largo y espectacular. Seguro que nos hemos dejado mucho por ver, pero mejor poco y bien que mucho y a la carrera ¿no?


Seguro que conoces otros planes divertidos para hacer turismo en Andalucía con niños. Nosotros te hemos presentado aquí la zona de Ronda (Málaga), los Pueblos Blancos de Cádiz y Tarifa en familia. Por favor, comparte más planes con la comunidad de familias viajeras en los comentarios :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ESPAÑA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -